Construcción Marítima y Obra en General

Lunes a Viernes: 8 am a 5 pm


  • Calle 27 No. 68 x 24 y 26

    Chicxulub, Puerto, Yucatán

  • Teléfono

    9699341111

  • Fax

    9699341112

PROGRESO, Yuc., 16 de noviembre.- Debido a las erosiones de playas que se están dando en las costas yucatecas, al igual que otras partes del mundo, he perfeccionado un sistema de aplicación de geotubos y formación de arrecife artificial, protección y recuperación de playas que ha dado excelentes resultados con el apoyo de la tecnología de la empresa Holandesa “Tecante”.

Raúl Roberto Pech Figueroa, gerente general de la Constructora “Figueroa Pech”, del puerto de Chicxulub, dio a conocer que ha trabajado en este tipo de proyectos contra la erosión de playas en otros puertos del Caribe mexicano con excelentes resultados similares a los que se tienen en el puerto de Chicxulub, donde en corto tiempo se ganan grandes espacios en las playas de la costa por este tipo de sistema de geotubos.

Raúl Roberto Figueroa Pech, con 42 años en el ramo de la construcción, de los cuales 18 ha trabajado como independiente de su constructora, debido a que antes trabajó con Juan Luna Estrada (+) en la época cuando fue alcalde Álvaro Luis Sierra Pérez, que marcara un periodo donde Progreso tuvo una elevación de servicios en las contracciones de calles.

El constructor explicó que en relación a las probables causas de la erosión, los científicos manejan las cuestiones del cambio climático, de las corrientes marinas, descongelamiento de los polos que ocasiona, aumento del nivel medio del mar, fenómenos meteorológicos y contaminación.

– En estos años cuando empecé con los geotubos, participé en proyectos en Panamá, Belice y Cuba, debido a los problemas de erosión que atraviesan.

El primer proyecto aplicado de geotubos contra la erosión costera, se lleva a cabo en el, balneario Playa Bonita, Lerma, Campeche, México, con el proyecto de 200 metros lineales de rompeolas, cuya función primaria es la protección de balneario.

En conjunto con la función secundaria, arrecife artificial en el cual el INAH pretende instalar vestigios de naufragios y elementos llamativos para fomentar el buceo.

Por lo cual Pech Figueroa explica qué es y cómo funciona un geotubo, que es una bolsa de geotextil relleno con arena de playa, cuya función es confinar la propia arena de la playa.