Construcción Marítima y Obra en General

Lunes a Viernes: 8 am a 5 pm


  • Calle 27 No. 68 x 24 y 26

    Chicxulub, Puerto, Yucatán

  • Teléfono

    9699341111

  • Fax

    9699341112

Es fácil ver la construcción de paredes de mar en forma negativa, Sin embargo, debe recordarse que son una manera efectiva de proteger el alto valor de la costa que, en muchos casos, no puede ser protegido de otras maneras. También es cierto que algunas paredes no producen impactos negativos como los que describimos adelante, mismo que sugiere que , bajos ciertas condiciones ambientales y determinados criterios de diseño, las paredes de mar pueden proteger el hinterland y “preservar” las playas frontales.

Si la investigación puede contestar por qué la necesitamos, entonces estaremos dando un gran paso hacia delante en el desarrollo del diseño de una pared de mar. Hemos mencionado ejemplos donde las playas no han experimentado pérdidas mayores que las playas sin pared, y se clama que existe una escasez general de datos de erosión en los que puedan respaldarse los reclamos sobre los impactos de la misma. Esto puede reflejar falta de investigación que enfoque a las causas reales de pérdida de playas, ya sea que puede ser causada por una contaminación de los procesos pasivos, o el inicio de nuevos procesos activos.

A pesar de todo, se reporta que la variabilidad estacional de la arena en las paredes frontales es mayor que en las costas sin paredes; que las tormentas de invierno extraen mayores cantidades de sedimento pero, en el verano, durante los periodos de calma, se construyen mayores volúmenes de playa en retorno. Por lo tanto, pérdidas y ganancias pueden ser mayores durante un periodo de tiempo dado, pero el resultado neto es el mismo. Luego entonces, lo que tenemos son dos tipos de playa (con paredes y sin paredes), que no muestran diferencia entre ellas, pero que muestran diferencias en la magnitud de sus respuestas a tormentas. Es tentador sugerir que, en tales casos, las tormentas producen mayores impactos en las costas con pared; pero la dinámica del sistema y la disponibilidad de sedimento post tormenta, es suficiente para reconstruir las playas después de las mismas.

La observación contraria, cuando las paredes llevan a mayor pérdida de sedimento, pueden reflejar un sistema donde el sedimento es perdido de la playa durante tormentas, y llevado fuera del shore debajo de la base de ola normal y, por lo tanto, eliminando de la disponibilidad para re trabajar la playa en condiciones no tormentosas.

Así pueden explicarse, en parte, los desacuerdos entre investigadores sobre si las playas experimentan impactos adversos de las paredes de mar. Sin embargo, es verdad que mientras que algunas paredes han provisto protección sin impactos adversos en la playa, algunas han sido parcialmente protectivas y otras han sido detrimentales.

En lo que respecta al público en general, las paredes de mar son las formas más seguras de defensa. Puesto que proveen una barrera física, a menudo sustancial, entre la tierra y el mar. Sin embargo, la percepción de un aumento de seguridad necesita ser balanceada contra los problemas ambientales que pueden ser causados por su uso.

Hemos visto argumentos pro y contra el uso de muros de mar, con algunos que claman que no hay efectos deprimentes en la playa frontal, y otros que mantienen que hay una perdida mayor de sedimento. Sin embargo, lo que esta claro, es que los administradores no pueden obviarlas. Las paredes son construidas en la actualidad y están aún produciendo efectos dañinos en las playas frontales. Por lo tanto, es tenedor preguntarse por qué son aun tan populares. Para contestar esta pregunta debemos considerar cual es su rol. Básicamente, una pared de mar detendrá al mar de erosionar la tierra y, por lo tanto, protegerá el desarrollo costero. Es esto lo que provee la respuesta. Debido a ala enorme presión para desarrollar la línea de costa para uso residencial, industrial y ameno, hay altas inversiones en propiedades costeras, que necesitan protección.

Dejando de lado los argumentos de si es sensato desarrollar la línea de costa en algunas de las maneras que hemos contado, nos quedamos con la herencia histórica de este desarrollo, algunos de los cuales tuvieron lugar antes de que nosotros tuviéramos un conocimiento de la subida del mar y de la erosión costera. El desarrollo necesita protección, y las paredes son el mejor método que tenemos para tierras de alto valor. En tal situación, no tenemos a menudo otra selección que construir una barrera solida física, independientemente de su costo, a fin de proteger la propiedad. El abandonar tierra al mar seria impensable en muchas áreas costeras, debido a la tremenda escala de desarrollo. En algunos casos, la necesidad de mejorar las paredes de mar es crítica desde un punto de vista de la salud y a seguridad, particularmente considerando la ubicación de algunas estaciones de potencia nuclear.

La construcción y el mantenimiento de las paredes de mar es por lo tanto un compromiso en marcha. Sin embargo, debido a su impacto en la línea de costa, debemos, o bien restringir su uso o adaptar su diseño cada vez que sea posible, a fin de evitar el problema de la reflexión de la ola, déficit en el aporte de sedimento, socavamiento terminal, etc., ya discutidos. Estudiando el rango de casos de estudio disponible, es posible aprender una serie de lecciones relevantes al problema y diseño y construcción de paredes de mar. En particular, los asuntos claves que necesitan ser considerados en el contexto de mejorar el diseño son los siguientes:

Reducción en la reflexión de la ola y socavación de la playa, minimiza el enfoque de las olas reflejadas en la playa frontal- superficies irregulares de la pared y muralla de piedra de protección en el pie son ideales en contexto.

Investigación detallada en la naturaleza de la zona de derrame ayudara a predecir la respuesta de la playa a las olas bajo diferentes profundidades del agua y condiciones de tormenta – reduciendo la penetración de la pared en la zona de derrame ayudará a reducir y transferencia de energía a ondas de borde.

Deflexión lateral y transferencia de energía es la causa principal del socavamiento terminal –la reducción de estos procesos reducirá las tasas aceleradas de erosión en estas regiones, y ayudará a prolongar la vida de la pared en estas regiones terminales.

Aumento de la profundidad del agua debido al socavamiento, puede ser parcialmente aliviado por las sugerencias de arriba, pero donde las circunstancias locales previenen la construcción de una pared totalmente convenientes para todos los impactos ambientales potenciales. Medidas preactivas, tales como alimentación de playas, deben ser empleadas para compensar la perdida de playa.

Una medida posible adicional para incluir en la lista de arriba, es la tendencia del manejo costero actual de evitar estas estructuras duras, y favorecer métodos más blandos que usan al sedimento más que barreras solidas para defender la costa.

Esto métodos se tratarán en otros artículos, teniendo en mente los problemas causados por el método tradicional de defensa de las paredes de mar, que puede comparar las paredes con estas nuevas técnicas más blandas.

Síntesis de los beneficios de los muros de mar:

• Prevención de la erosión del hinterland.
• Aumento de la seguridad de la propiedad contra inundación.
• La barrera física entre la tierra y el mar aumenta la percepción de la seguridad del pueblo local.
• Mantenimiento del valor del hinterland.

Síntesis de los problemas con los muros de mar

• Impactos potenciales en las playas frontales.
• Interrupción del movimiento del sedimento a lo largo del shore.
• Aumento de la erosión corriente abajo (socavamiento terminal)
• Fija a la costa y prevé su respuesta al aumento del nivel del mar.
• Detiene algunos aportes al presupuesto de sedimento.

Uso recomendado

• Proteger el desarrollo del valioso hinterland.
• Aumentar y proteger el uso ameno cuando las otras soluciones no son adecuadas.

Fuente: Dr. Luis Capurro Filograsso, LCA Jorge Franco Cáceres y Biólogo Víctor Castillo Escalante